jueves, septiembre 27, 2007

Dime como manejas...


No es un secreto y muchos de uds. saben que yo no se manejar, nunca he manejado (bueno, el chevette de Lore una vez...) y disfruto mucho ser un peatón, me da tiempo para pensar mientras camino al trabajo o voy en el metro. Por esta razón, me tomo la libertad de hacer un breve paralelismo entre como manejamos y la sociedad venezolana.
En Venezuela (después de la India) es donde he observado la mayor anarquía en lo que a vehículos automotores se refiere y esto refleja como somos. En este país no hay forma de hacer respetar las leyes de tránsito, ni los semáforos y menos aún los rayados para peatones. Yo sufro en carne propia todos los días como los poderosos ( los que andan en carro) irrespetan constantemente a ciudadanos de a pie... El pensamiento parece ser "tu como que no sabes que este carro pisa duro.." . Y no me refiero a los peatones que cruzan donde les da la gana (que de esos también abundan) me refiero a los que esperan su luz para cruzar una calle por el rallado y tienen que correr porque si no se los llevan por delante.
Así somos los venezolanos: llenos de esa viveza tan nuestra como la cachapa, que lo único que nos importa es llegar antes que el otro a costa de lo que sea, o colearnos en las filas, o entrar sin pagar, o que el gobierno nos resuelva la vida, etc. No sería más fácil utilizar esa viveza para saber que mientras más nos organicemos más beneficios tendremos todos? parece que no y por esa razón estamos como estamos....
Ah! pero aparecieron los motorizados, los más vivos de todos!!! los que no sólo son capaces de hacer que los carros los respeten sino que además se sienten con el derecho de dañar cuanto vehículo se les atraviese y pobre del chofer que ose decir "pío" porque inmediatamente les cae un enjambre de "motoratones" encima y se las puede ver bien feas...

Como verán, el karma funciona y el irrespeto al cual someten los choferes a los peatones es el mismo al que los someten los motorizados... OJO! no estoy diciendo que eso sea lo correcto! NO! estoy diciendo que siempre hay uno más vivo que otro y siempre trata de forzar la barra un poco más allá y en esta carrera interminable de vivo vs. vivo hemos hecho de este país el desastre que es.

Muchos de los choferes a los que me refiero han tenido la oportunidad de manejar en otro país (conozco varios...) pregunten a ver si manejan igual que aquí... verdad que no? Ah claro! allí si respetan.

Lamentablemente esto refleja el rancho que llevamos en la cabeza, somos la consecuencia de lo que nosotros mismos hemos creado, sin importar clase social ni nivel educativo...lamentablemente no hemos aprendido a respetarnos y con ese ejemplo para nuestros hijos, les aseguro que continuaremos siendo eso que tanto nos molesta escuchar.... UN PAÍS DEL TERCER MUNDO!!!!

No hay comentarios.: