miércoles, junio 04, 2008

Y ahora.... YOGA!!!!!


El yoga es una disciplina más antigua que muchas de las religiones existentes (3000 a.c.) y es muy difícil conceptualizar, por lo menos para mi. Algunos la practican como una religión ya que están permanentemente unidos a su práctica y de alguna manera constituye su estilo de vida, otros la perciben como una unión entre el cuerpo y el espíritu permitiendo conectarse con su divinidad interna, para otros es simplemente una opción de un ejercicio y para otros, su práctica es puro snobismo o moda.
Mi primer contacto con el yoga, (como con muchas otras cosas) vino a raíz de mi viaje a la India y lo inicié como una forma personal de mantener un contacto permanente con su cultura. A partir de allí empecé a sentir mayor capacidad de concentración y la forma en que las posturas (asanas) repercuten en la vida diaria. Mi equilibrio (corporal y mental) se ha visto potenciado y he ido recobrando un poco de la flexibilidad que se pierde con el sedentarismo que se apodera de nosotros con el tiempo.
Fácil? para nada! es difícil empezar ya que si eres una persona poco flexible, como es mi caso, de alguna manera te sientes desanimado, pero la práctica y el tiempo recompensan con creces esa sensación inicial al ver los beneficios.
Además, las rutinas de ejercicios que conocemos los occidentales te indican que es necesario el esfuerzo físico que se va haciendo mayor cada vez para poder obtener algún tipo de recompensa que en su mayoría van asociadas a nuestra apariencia externa. El yoga por el contrario, te indica que debes escuchar tu cuerpo, sin forzarlo ni obligarlo a realizar posturas para las que no está preparado aún, el beneficio llegará con la práctica y la memoria muscular. Yo tengo poco más de un año conectado con la disciplina y me sorprendo de las cosas que he logrado y logro cada vez.
Espero haberles sembrado por lo menos curiosidad y salgan a tomar una clase al menos, no se arrepentirán!!!!
Les dejo 2 videos: el primero es un comercial de Nike inspirado en el yoga con hermosas animaciones combinadas con asanas. El segundo, presenta a un chico asiático que realiza asanas desde las más simples a las más avanzadas, con unas transiciones limpias y sin esfuerzo y que recrea la vista por serenidad y belleza de la rutina.... Namasté!

No hay comentarios.: