sábado, enero 20, 2007

Om Mani Padme Hum


Esta es una oración que comparten los Budistas e Hinduistas y cuyo símbolo correspondiente a la primera palabra "Om" habrán visto por allí en más de una oportunidad pero quizá, como yo, no sabían que significaba. La oración completa quiere decir "Buda Sobre una Flor de Loto". Vale la pena comentar que estas dos religiones conviven en perfecta armonía, compartiendo incluso el mismo espacio físico para sus templos (atención judios, musulmanes y demás....) y hay quienes afirman que se trata de una sola religión.

Teniendo como principio el respeto por el otro y que el poder se encuentra dentro de uno mismo, como lo afirma una de las ramas del Budismo, que incluso sostiene que cada persona puede ser un buda sabiendo manejar los conocimientos.... me parece que se aleja años luz de aquellas religiones donde sólo pensamos en el castigo divino o aquello de las guerras santas donde lo mas importante es prohibir en lugar de alentar.

No quiere decir que ahora soy Budista ni nada por el estilo, pero sí me hace pensar que el factor psicológico que ejerce sobre el individuo es mucho mayor que aquellas donde nos damos golpes de pecho, nos juzgamos a entre nosotros o matamos a otros en nombre de Dios.

Luego de esta reflexión (abierta a toda crítica por parte de uds. claro) me detengo a pensar: Aquellos lugares del planeta donde los índices de criminalidad son alarmantes y donde el asesinato se encuentra a la orden del día... A que religión pertenecen?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tenías que llevarte la camisita esa??? Toda la belleza y la espiritualidad hindú, tibetana y circunvecina arruinada!!! De verdad que no salgo de mi asombro. No sólo nos matas de envídia con el viaje que te estás metiendo, sino que intentas culturizarnos y llevarnos a la reflexión introspectiva con respecto a temas ciertamente ditgnos de tal análisis... y todo eso queda opacado por tu "insolencia turca"..., de verdad, que no hay nada peor que un magallanero con pasaporte. Pásatelo bien al menos negro trisexual y trae fotos que jode. Un beso.
Carlos

PD: La chica con papeles te manda un beso (revisa su blog)..., eso sí, quedamos mamando y loco..., pero güeno, qué se le hace...

Luigi Bellomo dijo...

Me imagino que lo de la camisa va a la par con el comienzo de la final del beisbol venezolano que por supuesto ganará Magallanes.... esa foto es en un cementerio o algo por el estilo?... bueno ya es costumbre que nos mates de la cochina envidia cada vez que sales de vacaciones jejeje....
Pienso que algunas religiones basan su ideología en tratar de normar el comportamiento del hombre estableciendo límites y sanciones para los que se sobrepasan y otras mas bien como una forma de vida..pienso que todo tiene su balance y aunque no este muy de acuerdo con algunas cosas que se plantean en cada una de ellas, pues como cualquier cosa en este mundo, tiene 2 caras, o el ying yang, como quieras decirle, nada es totalmente bueno o totalmente malo, pero es obvio que hace falta una revisión profunda de los dinosaurios de religiones que se hacen llamar mayoritarias... un beso y disfruta cada momento que estes por aquellos lares....enorabuena... Un beso y un fuerte abrazo amigo...

Cyberpelón dijo...

Lugi, gracias por el mensaje y la reflexion... definitivamente creo que cuando alguien famoso (no recuerdo quien, sorry) dijo que "La religion era el opio de los pueblos" tenia algo de razon y tu lo reiteras con tu comentario. Sera necesaria entonces una revision por parte de las religiones mayoritarias como bien dices, lamentablemente, no veo un horizonte para eso aun, todo lo contrario, la intencion de no permitir al hombre "hacer" es lo que sigue alejandola cada vez mas de la gente...
Ah! y eso no es un cementerio, es un templo en Katmandu donde, jusatamente, conviven las 2 religiones. Lo que esta a mi alrededor son pequenos templo dedicados al "Vishnu" Hinduista y lo que esta al fondo es una stupa budista, donde se pueden apreciar los famosos "ojos de Budha".

Anónimo dijo...

Cuanta reflexión..., si la gente supiera lo ridículos que se ponen tos dos cuando están rascaos..., en fin. Negrura, Mao Tse-tung fué el del opio..., como bien sabrás los grandes pensadores comunistas no abrazaban ideologías religiosas, pero fué él quien se atrevió a decir algo tan... cierto según mi humilde criterio. Espero que sigas pásandotela bien, conociendo un montón y tomado fotos pa mostrarnos.
Un beso
Carlos (y Ester, por supuesto)